jueves, 24 de mayo de 2007

El Jengibre (kión)


El jengibre (Zingiber officinale, "kión" en el Perú) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm. de altura, con largas hojas de 20 cm.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China.

Su nombre viene del sánscrito "sinabera" que significa "formado como un cuerno".
Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo, los tiernos son jugosos y carnosos con un suave sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo se restringe tradicionalmente a alimentos dulces, se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o "ginger ale", bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.

BlogsPeru.com

lunes, 14 de mayo de 2007

Los spaghettis


Los spaghetti se comen con tenedor y nunca se cortan. Levantar unos cuantos spaghetti y enrollarlos al tenedor dándoles vuelta; se puede conseguir ésto más fácilmente con la ayuda de una cuchara que no se levantará del plato o con un pedazo de pan.

BlogsPeru.com

viernes, 11 de mayo de 2007

Chop suey



Chop suey (chino tradicional: es un plato chino que literalmente significa "trozos mezclados". Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, res, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con vegetales como apio, pimientos, cebolla, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Se dice que su origen no es realmente chino, sino más bien creado por los inmigrantes chinos en América. Se dice que fue invención de un cocinero chino en Norteamerica, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener que ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se los dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que este se le ocurrio decir "Chop Suey", que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados"


BlogsPeru.com

Aporte de la ensalada en nuestra salud


Las ensaladas son imprescindibles en nuestra dieta; los vegetales son muy nutritivos y saludables; hay que tomarlos en cantidad.

Algunos de los ingredientes típicos de ensaladas y sus beneficios:

- La lechuga es buena para la digestión y el estómago, limpia la sangre, anti estreñimiento y fomenta la creación de orina. Sirve para combatir el imsomnio, algunos de sus compuestos son Betacaroteno, vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6 y E. Tiene minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio y algo de cobre, hierro y zinc.

- La cebolla hay que acostumbrarse a usarla, buen diurético, mejora todo el aparato cardio-respiratorio; además de la circulación reduciendo los riegos de sufrir trombosis. En muchos casos retrasa el envejecimiento aportando vitaminas A, B, C y E, minerales y elementos esenciales como calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo. A las mujeres les ayuda a regular el ciclo menstrual y es antiseptico.

- El tomate es rico en antioxidantes y también en vitaminas C y E, buenos para prevenir problemas cardiovasculares y cánceres.

- El repollo aporta ácido fólico, azufre, vitamina C, betacaroteno y fibras.

- El berro contiene aceite de bencilo mostaza, lo que significa que tiene aporte antibiótico y favorece la salud intestinal. Previene el cáncer de pulmón. Distribuye vitaminas A, C y E y yodo. Además es antioxidante. Los tallos verdes tienen además fibra y potasio.
BlogsPeru.com

martes, 8 de mayo de 2007

Cebiche, Ceviche o Seviche?


El Instituto Nacional de Cultura, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 241/INC del 23 de marzo de 2004, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a dicho plato criollo. La mencionada resolución, también indica que la ortografía correcta e histórica es "seviche" escrito con "s" y con "v", destacándose el habla de la influencia mora en la comida peruana.

Así que muy respetuosos de las leyes y demás normas de índole administrativo y/o legal a partir del día siguiente de su publicación en este blogs cada vez que mencionemos a este plato criollo lo haremos utilizando la ortografía correcta reconocida por la Resolución Directoral anteriormente enunciada, es pues; amigo lector que el cebiche o ceviche cambia a SEVICHE por sus antecedentes históricos de origen moro.

BlogsPeru.com