miércoles, 22 de agosto de 2007

Manjar de dos sabores ó clásico



¿Hace cuánto que no se come un clásico?... un clásico moradito y blanco, espolvoreado con canela, un clásico dulcecito, de atardeceres, de paseos de alameda..., de tardes de fútbol y más...

Esto va con mucho cariño hacia nuestros lectores que por motivos X se encuentran fuera del Perú, este postre que popularmente se le conoce como clásico en alusión a equipos deportivos y que todo peruano sabe a que nos referimos. este resulta de la combinación del arroz con leche que si bien lo sabemos preparar no somos autores de este manjar, y de la mazamorra morada del que sin duda si somos autores por ser bien peruana y limeña a la vez.
Haciendo un poco de historia podemos decir amigo lector que la mazamorra morada data de la época colonial donde surgió un nuevo postre al mezclarse productos autóctonos, como el maíz morado y la harina de camote, con azúcar y con una variedad de frutas secas y en compota (guindones, guindas, orejones, abridores, manzana, y membrillo) venidos de España. La afición por este postre hizo que se difundiera el dicho "limeño mazamorrero", popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de las célebres Tradiciones Peruanas. Siendo uno de los dulces más típicos de nuestra cultura culinaria, ignoramos que la palabra "mazamorra" era, en tiempos coloniales, el nombre de la comida de la "gente marginada", es decir, de los condenados a las galeras; delincuentes peligrosos a los que, en vez de condenar a muerte, se les enviaba a remar de por vida al ritmo que les marcaba un tambor y a latigazos se les estimulaba a mantener dicho ritmo. La dieta de esos desdichados era la mazamorra, por lo cual debemos imaginar que se trataría de una comida horrenda.

Al parecer, los españoles probaron ese plato y, como no les agradó, expresaron que parecía una "mazamorra", el nombre quedó. Éste es uno de los postres más deliciosos que tenemos los peruanos en la actualidad.



BlogsPeru.com

domingo, 12 de agosto de 2007

Corvina a la chorrillana


El plato del pescado "a la Chorrillana" tuvo su origen en el pueblo de Chorrillos, caleta de pescadores de donde brotaron héroes durante distintas épocas de nuestra historia, convertido ahora en un suburbio al sur de Lima. Filete de corvina reina a la plancha, servida con una deliciosa salsa de tomate fresco salteado, cebolla y ají. Acompañado con arroz o papa. Simple y delicioso que se suma a nuestra larguísima lista de manjares con partida de nacimiento peruana.

BlogsPeru.com

Corvina a lo macho


Filete de corvina reina a la plancha, cubierta con una salsa a base de mariscos y ají Peruano. Se sirve con papa o arroz

BlogsPeru.com

Parihuela



Esta sabrosa sopa criolla, prima de la Bouillabaisse francesa, es un delicioso y colorido ejemplo de la influencia mediterránea en la cocina del Nuevo Mundo. Con la tentadora inmensa variedad de los mejores pescados y mariscos en armoniosa combinación con vino blanco y especies.


BlogsPeru.com

Conchas a la parmesana


Conchitas gratinadas con queso parmesano y mantequilla

BlogsPeru.com

Choritos a la chalaca


Esta presentación con mejillones frescos ("choros" en el Perú) es un clásico de la cocina de mariscos peruana. Tiene diferentes presentaciones a lo largo de los 2000 Km. de costa peruana. Este plato tiene sus orígenes en el bullicioso puerto del Callao, cerca de la ciudad de Lima, de ahí su nombre de chalaco. Mejillones al estilo criollo.

BlogsPeru.com

jueves, 9 de agosto de 2007

Chanfainita


Siempre decimos, que cuando algo resulta de muchas mezclas, es una chanfainita. Y aunque nos sirve muy bien para explicar combinaciones y laberintos, la palabra le corresponde por justicia a otra manifestación de nuestra pluricultural pero muy peruana y rica gastronomía. Plato de desayuno, plato de domingo.Le debemos la chanfainita al aporte de los esclavos africanos que llegaron del continente lejano con los españoles, les debemos la existencia de la chanfainita como les debemos los anticuchos, en técnica, por supuesto, por que sin ingredientes de origen peruano nunca por si solos los habrían conocido.

BlogsPeru.com

martes, 7 de agosto de 2007

Pachamanca


El origen de la palabra pachamanca viene del quechua "pacha" tierra y "manca" olla. La pachamanca es una comida del antiguo Perú, que hoy en día persiste en forma tradicional, con características típicas para la costa, sierra y selva. Es una forma de celebrar con la familia y los amigos los frutos de la madre tierra. La pachamanca se hace es una especie de "horno" bajo tierra. Es un hueco donde, primero se calientan piedras con leña; luego se retira la leña, y las piedras calientes cocina la carne; se colocan las carnes en ollas y con hierbas; después se ponen habas, camote, papa y humitas, todo en ollas. Luego se tapa con hojas de plátano frescas, costales y encima la tierra.
Luego de tres horas bajo tierra las carnes (que pueden ser pollo, chancho, cordero y res) ya están cocidas y se puede destapar. Se ponen las carnes en fuentes y se pone en la mesa para servirse. La pachamanca cae muy bien después de una larga cabalgata o un show de marinera.

BlogsPeru.com