viernes, 14 de diciembre de 2007

La Caigua y sus propiedades


Cuando el exotismo de nuestras fruterias multiculturales ya nos hace creer que conocemos todos los alimentos y sus propiedades se descubren con sorpresa frutas y hortalizas con propiedades casi ideales para la acostumbrada dieta occidental , como el caso del caigua, una especie de pimiento verde , tan habitual en nuestras cocinas

Es asombroso su accion en la salud: adelgazante, anti colesterol, y anti arterioesclerosis, anti hipertension

Uso recomendado: Su consumo ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre. Su efecto hipocolesterolémico e hipolipémico lo hacen un complemento ideal para personas con sobrepeso y colesterol alto. La semilla es recomendada en el tratamiento de la hipertensión.

Descripción del producto: Los efectos benéficos de la CAIGUA sobre la salud han sido comprobados en una serie de estudios clínicos por lo que se le puede catalogar como un alimento funcional. Como principal beneficio se le atribuye la reducción del nivel de colesterol sanguíneo ideal para combatir la arterioesclerosis.

Su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la CAIGUA en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Uno de los estudios clínicos realizados en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú (unicéntrico, randomizado y doble ciego) en mujeres post-menopáusicas determinó que el tratamiento con CAIGUA logró reducir la prevalencia de la hipercolesterolemia de 75% a 12.5%.

Otro estudio en humanos demostró que un tratamiento con CAIGUA logró normalizar el nivel de colesterol en el 82% de los hipercolesterolémicos tratados en el estudio. Adicionalmente se le atribuyen efectos anti-inflamatorios y analgésicos.

En cuanto a la gastronomía este producto es usado en la preparación de diversos potajes como la caigua rellena, ensaladas, es usada también cruda con limón o vinagre, en sopas y cuantas otras recetas que su imaginación deleite su paladar.

BlogsPeru.com