miércoles, 22 de agosto de 2007

Manjar de dos sabores ó clásico



¿Hace cuánto que no se come un clásico?... un clásico moradito y blanco, espolvoreado con canela, un clásico dulcecito, de atardeceres, de paseos de alameda..., de tardes de fútbol y más...

Esto va con mucho cariño hacia nuestros lectores que por motivos X se encuentran fuera del Perú, este postre que popularmente se le conoce como clásico en alusión a equipos deportivos y que todo peruano sabe a que nos referimos. este resulta de la combinación del arroz con leche que si bien lo sabemos preparar no somos autores de este manjar, y de la mazamorra morada del que sin duda si somos autores por ser bien peruana y limeña a la vez.
Haciendo un poco de historia podemos decir amigo lector que la mazamorra morada data de la época colonial donde surgió un nuevo postre al mezclarse productos autóctonos, como el maíz morado y la harina de camote, con azúcar y con una variedad de frutas secas y en compota (guindones, guindas, orejones, abridores, manzana, y membrillo) venidos de España. La afición por este postre hizo que se difundiera el dicho "limeño mazamorrero", popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de las célebres Tradiciones Peruanas. Siendo uno de los dulces más típicos de nuestra cultura culinaria, ignoramos que la palabra "mazamorra" era, en tiempos coloniales, el nombre de la comida de la "gente marginada", es decir, de los condenados a las galeras; delincuentes peligrosos a los que, en vez de condenar a muerte, se les enviaba a remar de por vida al ritmo que les marcaba un tambor y a latigazos se les estimulaba a mantener dicho ritmo. La dieta de esos desdichados era la mazamorra, por lo cual debemos imaginar que se trataría de una comida horrenda.

Al parecer, los españoles probaron ese plato y, como no les agradó, expresaron que parecía una "mazamorra", el nombre quedó. Éste es uno de los postres más deliciosos que tenemos los peruanos en la actualidad.



BlogsPeru.com

No hay comentarios.: