lunes, 2 de abril de 2007

Picarones



Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente un intento de imitación de los "buñuelos" españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos. Se utilizaron insumos al alcance como harina de trigo, zapallos y chancaca para iniciar la tradición de un postre que, actualmente, tiene consumo masivo en el Perú y en Chile, y en ciudades cercanas de otros países limítrofes y que, en algún momento, compartieron el desarrollo cultural del Virreinato.

Durante los primeros años de la República, el consumo del postre ya era masivo en la ciudad de Lima tanto durante las fiestas como los días regulares. El tradicionalista peruano Ricardo Palma describe esta situación en varias de sus Tradiciones Peruanas que relatan el ambiente limeño de principios del siglo XIX. Ya desde entonces los picarones se constituían como un plato que se expendía en tiendas instaladas en la vía pública, costumbre que se conserva hasta el día de hoy.

En Chile, la tradición del consumo de los picarones en plazas públicas se remonta hasta al menos dos siglos. El historiador José Zapiola lo incluye como uno de los alimentos típicamente consumidos en las plazas chilenas de principios del siglo XIX


BlogsPeru.com

7 comentarios:

Doris E.Reyes López dijo...

TE FELICITO POR TU BLOG. TIENE GRAN ESTILO, VARIEDAD Y ADEMAS MUY INTERESANTE. SIGUE ADELANTE Y SIGUE HACIENDO POSTRES.

WALTHER YEP dijo...

TE AGRADEZCO DORIS POR TUS COMENTARIOS Y COMO SE QUE TE GUSTAN LOS POSTRES YA VIENEN MAS...

Anónimo dijo...

La fuente de este texto es Wikipedia, donde cualquier chileno/a a introducido esa "cita" de Zapiola para confundir. Que quede bien claro que los picarones o buñuelos son un postre 100% peruano.
Otrosí: ¿es tan difícil elaborar textos propios, y contrastar fuentes?
Espero que el que administra este blog no me censure por decir la VERDAD. EStamos en una guerra de información por salvaguardar nuestro patrimonio cultural, y en eso los chilenos son unos TREMENDOS astutos.
Por último, si me censura Sr. Yep, le sugiero borre esa cita mentirosa que poco favor nos hace a los peruanos.


Rosalía

WALTHER YEP dijo...

Rosalía:
En primer lugar agradecerte tu comentario y darte el alcance que nadie pone en tela de juicio la procedencia de este postre simplemente se esta haciendo referencia que se originó en épocas del virreinato y su consumo masivo en la ciudad de Lima en épocas regulares y de fiestas, se hace mención a la época del virreinato , pues es allí en donde la expansión de la corona abarcaba gran parte de sudamérica y centro américa, pues de ser esto correc to ya nuestra gastronomía comenzaba a expandirse, cuenta la historia que una chilena de nombre Rosalía que vivió en Lima la introdujo a Chile, pero en ningún párrafo del artículo se hace mención la autoría chilena. he publicado tu comentario en señal de democracia y respeto debiendo entender que este artículo no es para confundir a nadie como lo estas haciendo notar simplemente es a modo de ilustración, en cuanto a borrar la cita que quede claro que no lo pienso hacer, pues yo he respetado tu posición y tu también deberías respetar la de los demás gracias una vez más.

Anónimo dijo...

hola,no te preocupes la cerdad que a los peruano les va a costar entender que realmente viene de españa la receta.ademas ningun peruano ha puesto la receta completa con sus ingredientes como si lo hice yo aca en chile...en youtube buscando picarones penquistas,solo la idea era que todo el mundo lograra hacer los picarones y no entrar en peleas de paises diciendo que eran de uno u otro pais.los picarones finalmente supe que venian traidos por los españoles.tanto a chile como a peru.y otros paises despues.solo eso y bueno pasen por la receta completa casi 10 mil visitas en mis picarones hechos en la ciudad de concepcion en chile.le puse a la receta picarones penquistas.buen provecho.

WALTHER YEP dijo...

Gracias anónimo por tu comentario, pero le agradeceria que leyera bien el texto en la cual se hace referencia al virreynato, es decir no se niega la influencia española ni su consumo masivo tanto en Chile como en Perú es más Zapiola lo menciona en sus escritos, de otro lado no se pone la receta , pues esto no es un recetario, pero desde ya agradecemos su preocupacion por el artículo y si de verdadle interesa la receta le podemos proporcionar via e-mail, pero necesitamos que se identifique mil gracias anónimo una vez más por sus comentarios

Anónimo dijo...

os picarones: son sabrosas frituras de zapallo.
"la introducción en chile de los picarones pasados en almíbar de chancaca, data de los heroicos tiempos de la expedición libertadora del perú.
luego de ocupar lima, las tropas chilenas fueron a recrearse en el paseo del barrio de malambo, uno de los más populares. allí arrimada a una vieja iglesia, ofrecía la negra rosalía sus dulces.
esta peruana se casó en 1825 con un chileno y se radicó en santiago. dirigió un concurrido negocio en la calle san pablo y su clientela pertenecía a todas las clases sociales. parlamentarios, ministros y más de algún presidente de la república cuentan que saborearon los ricos picarones de la negra rosalía".