lunes, 11 de junio de 2007

¿Cómo preparar el arroz para sushi?


Existen muchas recetas para preparar el arroz para sushi (SHARI o SUSI MESHI), y todas son buenas.
Lo importante es que el arroz para sushi deberá tener una textura más dura que los otros tipos de arroz. Se necesita aproximadamente una taza de arroz cocinado para cada rollo. Es mejor que nos sobre arroz a que nos falte.
Muchas de las recetas dicen que hay que enjuagar el arroz hasta que el agua salga clara, pero a veces no es necesario. La razón es para quitarle el almidón al arroz. Ahora la mayoría de los arroces vienen cubiertos de un almidón de cereal, así que se puede omitir el enjuague. Otras personas sugieren dejar el arroz en una coladera (zaru) de 30 a 60 minutos, pero tampoco lo creo necesario. Lo que sí es muy importante es que NO vayan a usar arroz instantáneo u otro arroz que no sea el específico para sushi.
Una receta genérica es la de usar la misma cantidad de arroz y agua, lo que dará el mismo numero de tazas de arroz como el total de arroz y agua. Otra receta menciona agregar agua hasta cubrir el arroz 2 centímetros. El agua y el arroz se llevan al punto de ebullición, se hierve un minuto, cubierto, y se baja el fuego por otros 20 minutos, dejando reposar 10 minutos después de quitar del fuego. Es opcional agregar un pedacito de kombu (alga) al agua y al arroz mientras se lleva a ebullición y quitarlo después. Otra opción es la de agregar unas gotas de sake o mirín al agua, pero no cambia si se agrega el vinagre después.
Ponga el arroz caliente en un recipiente grande, agregue el vinagre sobre toda la superficie del arroz, mezclando con movimientos cortantes. Deberá usar una cucharada de vinagre por taza de arroz. Trate de enfriar el arroz rápido.

BlogsPeru.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

Estaba buscando por internet informacion relacionada a la preparacion del arroz para preparar sushi en casa y me encontre con tu Blog de Gastromia Siglo XXI. La informacion es completa e interesante. He conocido el origen de algunos de mis platos preferidos.

Exito en lo q estas haciendo.

Dafne Santiago de Chan

WALTHER YEP dijo...

Gracias dafne por tus coemntarios, como tu podrás apreciar es todo en cuanto al origen y evolución de la gastronomía cualquier alcance al mismo lo podemos hacer a través de tus comentarios gracias una vez más por navegar en el blog, visitanos constantemente que estaremos mejorando aun más