viernes, 9 de marzo de 2007

CHINA EN PERU


El barrio chino de Lima es uno de los barrios de la ciudad que nació como resultado de la aportante afluencia de población china desdes las provincia chinas de Guangdong, Szechuáng y otros lugares de China. Esta parte de la ciudad, de arquitectura colonial y republicana, es una de las más tradicionales de la época, donde solían acudir bohemios, compositores e intelectuales a sus conocidos salones de té, pastelerías y restaurantes de comida china cantonesa acriollada que hoy forma parte de la gastronomía del Perú. Es aquí que se desarrolló exponencialmente el criollismo.
Actualmente, en el Barrio Chino, funciona la Sociedad de Beneficencia China - Chung Sam -, circulan dos periódicos chinos; El Chung Wha Pao -La Voz de la Colonia China- los días martes, miércoles, viernes y sábado, y el Man Chin Po -el diario chino más antiguo de América- que se edita los miércoles y sábados, y existen tres templos: el Ku Kun Chaou, el Pun Yi y el Y Chin, donde se lee el antiguo oráculo chino.
Carlos Chu, editor del Man Chi Po en publicación de Lima dedicada a la población de origen chino, en Perú existiría cerca de medio millón de personas con ancestros chinos, la inmensa mayoría nacidos en Perú (sólo entorno medio centenar han nacido en China).
Historia:
El chino llega al Perú bajo el nombre "culie" desde 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante, ingresar al Perú sin problemas. Asimismo, aseguraba al intermediario entre los chinos y los contratantes, la compensación que daba el Estado por cada trabajador. Sin embargo, en muchos casos los inmigrantes chinos cayeron en condiciones semejantes a la esclavitud, debido a las elevadas deudas que contraían para venir a Perú y vivir en este país y a las manipulaciones de sus patrones. Aquellos que lograban liberarse se retiraban a las ciudades en donde vivían de pequeños negocios, generalmente de comida. Es en ese momento en que se produce el mestizaje de la comida china con la criolla peruana.Los primeros 75 chinos llegaron al Perú -a la provincia de Cañete y al departamento de Ica- para ser más precisos en 1849. Vinieron para trabajar en las haciendas de la costa, donde hacía falta trabajadores debido a la liberación de los esclavos negros. En los 25 años siguientes ingresaron al Perú alrededor de 100 mil chinos quienes no sólo trabajaban en las haciendas, sino en la construcción de ferrocarriles y en la extracción de guano.
Al terminar la Guerra del Pacífico, la mayoría de los chinos emigraron a las principales ciudades, especialmente Lima, en donde se formó el asentamiento de cantoneses más importante del país.
Los inmigrantes chinos provenían principalmente de la provincia de Cantón y se afincaron principalmente en la ciudad de Lima, en el Barrio Chino, en los Barrios Altos, conlindante con el centro histórico de Lima. A partir del año 50 que se habla propiamente de un barrio chino en Lima. Por aquellos días apareció la calle Capón, que se hizo famosa por sus "chifas", que cocinaban comidas típicas de las provincias de Guangdong (Cantón), Sichuán y Pekín, lugares de los que provenían la mayoría de los inmigrantes, quienes preparaban sus riquísimos y exóticos platos, con especias como la pimienta sichuán - 5 sabores - Um Meo Fan y el chempi, entre otros. Este vocablo "chifa" es quizás un modismo adoptado por el poblador peruano. Familiares y amistades coinciden que proviene de la palabra china Sec - Fan, que en chino significa comer arroz, y que por lo dificil de su pronunciacion ha sufrido distorsión en su vocablo original adoptando peruanismos como Shic Fan, Chi Fan hasta llegar a lo que hoy se conoce como "Chifa" y que distingue al restaurante chino - peruano, con el resto de los restaurantes orientales del mundo, propiamente por su fusión. los invito a seguir navegando por nuestro blog aun hay más...

2 comentarios:

Fabiola dijo...

Hola! una super consulta, quisiera saber si tienes informacion especifica sobre los ingredientes especias q trajeron los chinos y japoneses al Perú? estoy buscando informacion pero no encuentro. Ojala puedas ayudarme gracias.

WALTHER YEP dijo...

Bueno fabiola demasiado tarde la respuesta pero con los chinos llego el soy sauce, toufu,salsa ostion, men si, tausi entre otros, los japoneses trajeron el nory, el gari(encurtido de jengibre)teriyaki sauce entre otros