sábado, 10 de marzo de 2007

Chinos de Ultramar


Fuera de la República Popular China, es en Brasil, luego en los Estados Unidos y en Canadá, donde mayor concentración de Chinos o sus descendientes hay en el mundo. En cuarto lugar en importancia numérica, se encuentra la ciudad de Lima.
En la costa del Perú y especialmente en Lima, se pueden contar más de 300 mil chinos o descendientes de chinos cantoneses. Se dedican principalmente al comercio minorista y a la gestión de restaurantes de comida china, hoy acriollada y parte integrante de la gastronomía peruana.
Obviamente, estos chinos son todos Tusán de nacionalidad peruana. Sin embargo, resulta curioso observar cuando uno entra a un comercio regentado por chinos y a pesar del tiempo que tienen en el Perú y que sus descendientes son peruanos, entre ellos hablan su idioma de origen adquirido como legado o aprendido en el primer colegio Chino de América y me refiero con mucho orgullo a mi alma matter el CEP. Diez de Octubre fundado en 1,924 ha iniciativa de un grupo de damas católicas de la Colonia China, y que en sus acostumbradas reuniones de bien social, vieron oportuno crear un centro educativo para beneficio de los hijos de los chinos residentes impartiendo conocimientos de idioma y cultura china.
uniéndose las ya existentes escuelas SAN MIN o "Progreso" y CHUNG WHA o "Diez de Octubre"

No hay comentarios.: