jueves, 8 de marzo de 2007

PISCO, ¿peruano o chileno?

Foto: Pisco Queirolo Lima - Perú.


Para los conocedores, el pisco chileno no tiene punto de comparación con el peruano. El primero es más dulzón y débil que el peruano, debido a que los productores le añaden agua a fin de reducir el contenido alcohólico del ancestral aguardiente. El auténtico pisco peruano tiene un grado alcohólico más alto y es elaborado con la uva "Quebranta", que no existe en el vecino país del sur.
En general, el Perú cuenta con el suelo, clima y la tradición para hacer del pisco una bebida de un sabor especial, inigualable, que nos da el derecho de llamarlo "Pisco".
Lamentablemente, la reforma agraria de la década del 70', los problemas económicos en el agro y la hiperinflación de los 80', así como la contaminación del agua de regadío y el cultivo de otros productos más rentables que la uva, han afectado la producción de pisco en el Perú. Actualmente sólo hay 800 productores de este licor en la provincia de Pisco, según datos obtenidos de la Comisión de Promoción a las Exportaciones (Prompex). Esta situación ha sido aprovechada hábilmente por los chilenos para promocionar su pisco en el mercado internacional, especialmente en EE.UU., a tal punto que muchos amantes de esta bebida creen que su país de origen es Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario hacerle ver al senior Yep, cuya ingnorancia ha sido plasmada en su texto, que no existe tal cosa como la que el denomina "pisco chileno". El pisco es peruano y si este senior no puede hacer este tipo de distinciones sus comentarios realmente estan de mas. En Chile existe lo que se conoce como aguardiente de uva, que, segun los conocedores, no califica ni como el primo pobre de nuestro galardonado pisco. Aquel que ose hablar de manera tan infortunada de un "pisco chileno" necesita, urgentemente, de un dosaje etilico.

WALTHER YEP dijo...

Primero Juan Pablo agradecerte el interes a la defensa del Pisco peruano, posiblemente la ignorancia plasmada en el texto según su comentario obedece única y exclusivamente, al sentir de los productores chilenos de pisco que iniciaron en octubre de 1998 una colosal campaña publicitaria de 2 millones de dólares en los EE.UU. para promocionar el "Pisco Chileno", concentrándose en difundir el eslogan: "Beba pisco chileno".
Sobre el particular y entendiendo el patriotismo desmedido que usted posee al cual felicito, es de entender su descontento con tan sólo la denominación, pues si bien es cierto que el Perú dentro de sus argumentos a instancias internacionales sostuvo que posee la denominación de origen por cuanto tenemos el puerto de Pisco, se tienen conocimiento de la preparación del Pisco desde epocas de la colonia y demás factores que los hermanos del vecino país no han podido contradecir...ante tales hechos y al sostener ellos tambien la existencia de un aguardiente de uva al que muy generosamente le han denominado también Pisco es que ellos también a nivel internacional han obtenido el reconocimiento... ahora con relación al artículo materia de su comentario justo este ha sido redactado con el afán de ilustrar nuestro rechazo al mal llamado Pisco chileno y si usted con ese impetu se hubiera detenido a navegar por nuestro blog que también es suyo, le hago mención que, con fecha 8 de marzo el que suscribe dentro de una ignorancia permisible redactó un artículo con el título de CAMPAÑA DE REINVINDICACION DEL PISCO, con el propósito de despertar conciencia entre la sociedad peruana y sus principales instituciones gubernamentales, es pues que a fin de hacer frente a este problema, el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú ha iniciado una campaña para reivindicar internacionalmente la titularidad y la procedencia del pisco.
Por su parte, la prensa peruana no cesa en restar credibilidad a la campaña promocional chilena, tachándola de inmoral, al punto de recordarle a los consumidores que tan peruano es el pisco como Machu Picchu, la inca cola, el seviche, el olluco, los anticuchos el charango y el cajón peruano. Aplaudo su proceder amigo pues cumpli con mi objetivo el de levantar el patriotismo que tenemos escondido legado de una de las principales culturas del mundo el Imperio de los Incas. gracias por sus palabras y siga visitándonos siempre estaremos allí para seguir mejorando.