jueves, 29 de marzo de 2007

El Manjar blanco o dulce de leche denominacion según su origen



El dulce de leche es un dulce tradicional en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela, aunque tiene diferentes nombres en los diferentes países:

arequipe: en Colombia y Venezuela.
majablanco: en Bolivia
cajeta: en México y Centroamérica.
dulce de leche: en Argentina, Rep. Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.
doce de leite (portugués): en Brasil
manjar: en Chile y Ecuador
manjar blanco: en Chile y el Perú.
cremita de leche: en Cuba

Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. En algunos casos puede incorporársele crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. En el Cono Sur, donde se le conoce como "dulce de leche" está hecho exclusivamente de leche de vaca y azúcar, y difiere del manjar blanco. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche, quedando como un caramelo blando de color marrón.

La cajeta mexicana está hecha de una combinación de leche de vaca y leche de cabra, y se originó en la ciudad de Celaya (Guanajuato), y su nombre se deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. En México se ha creado una extensa gama de productos y golosinas derivadas del dulce de leche, entre las que se encuentran "obleas con cajeta" y las "paletas de cajeta".

Su distribución internacional se ha extendido a mercados no tradicionales, imponiéndose, por ejemplo, como sabor en los helados y presentando variantes como el dulce de leche granizado o con chocolate. Los emigrantes latinoamericanos con "síndrome de abstinencia" han acudido tradicionalmente a recetas caseras basadas en la leche condensada.

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cual es el verdadero ya que muchos de los países donde se produce se atribuyen su invención.
En Argentina existe un relato popular y legendario que en este blogs no podemos dejar de hacer mención...esta fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como "lechada") para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
A los minutos arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Contrariamente Víctor Ego Ducrot, periodista argentino, comenta en su libro Los "sabores de la patria". Que, el dulce de leche tiene su origen en el manjar blanco que al menos desde el siglo XVIII se confeccionaba en Chile.La historia vista desde distintos puntos refiere que en épocas de la independencia el libertador San Martín ya se deleitaba con el manjar blanco cuando llegó a Chile en su campaña libertadora y posteriormente paso a la Argentina.
Es de mencionar que en abril de 2003 la secretaría de cultura de la nación de Argentina anunció su intención de declarar como patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la UNESCO para que considere a esos tres productos, debido a su origen incierto, como integrantes también del patrimonio gastronómico del Río de la Plata. Cabe aclarar que, a la fecha, ningún país posee la denominación de origen.

BlogsPeru.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de mal agrado que los paises se discutan el patrimonio de un alimneto muy latino, todos venimos del mundo porque querer tan solo quedarse con el patrimonio para volverlo famoso y crear empresas entorno a esto parav generar un capital absrdo sabiendo que este prodcto es de todos? bueno en fin que el mundo se destruya con sus propias privaciones...un saludo desde Colombia y que bueno que se apoyen blogs sobre comida de nuestra tierrita.

crsland dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario. Soy de Argentina y estoy harto de la soberbia, hipocresía e ignorancia de mis compatriotas. Y aparte esa historia de creación del Dulce de Leche, que acá se difunde, solo la gente corta de mente puede creer. Además es como dice el comentario anterior este producto es de todos

Anónimo dijo...

Más allá del buen o mal gusto es un buen negocio contar con la denominación de origen de un producto. En todo caso la referencia más antigua del manjar dulce de leche está en los colegios jesuitas de Mendoza y Santiago de Chile, tal como indicó el arquitecto argentino Patricio Boyle (familia ligada por generaciones al desarrollo agrario en Argentina).

Según ésta, el origen del producto, así como de los alfajores rellenos con dulce de leche (una variedad distinta al alfajor recubierto de chocolate desarrollado por los colonos alemanes) es la zona central de Chile entre los siglos XVI y XVII.

Ello porque Chile contaba con un azúcar almibarado neutro -extraído de la palma chilena o jubaea chilensis- para producir este y otros productos similares, en tanto que el resto del continente aún endulzaba sólo con miel, la cual por sus características organolépticas no permite lograr este resultado con la leche.

Hay que recordar que la caña y la remolacha no son originarios de América y al menos hasta el siglo XIX, la refinación de azúcar era una industria muy cara.

Anónimo dijo...

Lo mas importante d todo es q existe!!!!!! A disfrutar q la vida son 2 dias!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias a los comentarios de todos...bueno saber que existimos personas con criterio que gozamos de las cosas ricas de la vida...pelear por denominación de origen en Latinoamérica es ridículo,pues casi tenemos la mismas costumbres y recetas con variaciones pequeñas. Soy chilena y me gusta la cocción de azúcar con leche...o como se llame en cualquier país.